¿POR QUÈ VAN UNIDOS ESCUCHA/AUDICIÓN Y ÉXITO (estudios, trabajo, pareja, vida propia)?

Oír un sonido no depende de nuestra voluntad, sino del funcionamiento fisiológico del oído. Pero escuchar, sí que depende de nuestra voluntad, ya que hay que poner atención, tenemos que querer escuchar, seleccionar unos sonidos determinados y, así, podremos analizar los sonidos rápidamente y con precisión.

Por lo tanto, sin atención no hay escucha. Pero a veces eso no es fácil, por ejemplo cuando no hay paz ni calma interior. Esta paz y calma interior pueden haberse interrumpido desde el mismo día de la concepción, o por diferentes circunstancias de la vida (parto, entrada en la escuela, nacimiento de un hermano/a, ingreso hospitalario, enfermedades otorinolaringológicas,…)

Los problemas de escucha se pueden manifestar por tener dificultades de reconocimiento, de análisis y diferenciación de los sonidos que pueden provocar:

No solamente escuchamos lo que nos rodea, sino también nos escuchamos a nosotros mismos. Si tenemos problemas de escucha nos llevará a no saber gestionar o convivir con nuestras emociones, viviendo con tristeza, tensión, miedos, ansiedad, angustia...

El Dr. Tomatis, lo recoge cuando dice que el oído es la unión entre la persona y la consciencia, y entre la persona y el mundo que le rodea... El oído es la dinamo que aporta al cerebro y al cuerpo la energía que necesita para pensar, reflexionar y crear.